06:45  |  16 / 01 / 2021
inicio | El operativo

SPEIS - Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca

LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Situación:
Avda. de la Merced 22-30, 37005 Salamanca

Características generales:
Construcción total de 9.000 m2
Construido en el año 1995
Parcela de 9.740 m

REPARTO DE EDIFICACION:

Edificio "A" (Dirección, Control y Formación):
Centro de Comunicaciones y Control, Dirección de Guardia, Dirección del Servicio, Sección de Prevención, Museo, Aulas de formación, Garaje para turismos de personal de guardia y adscrito, Gimnasio y zonas de Formación física, Vaso de Prácticas subacuáticas, Sala de Ergometría y laberinto de humos con simulación de emergencia, Pista polideportiva al aire libre

Edificio "B" (Operativo de Emergencia):
Salas de 1ª y 2ª salidas, Salas para Mandos y despacho médico, Salas de mantenimiento de Equipos Autónomos, Salas de descanso, comedor y cocina, Nave de Auto-Tanques, otros vehículos y remolques, Taller de reparaciones, Almacenes de vestuario, archivos y varios, Pista para Helicópteros ligeros.

Torre de maniobras:
Situada en el centro del patio de maniobras, posibilita la práctica de operaciones de rescate, trepa, evacuaciones, escalada en balcones y fachadas, descensos y maniobras de altura.
Es inundable por humo, total o sectorialmente, y tiene instalaciones fijas de acceso, tanto por interior como exteriormente.
En ella se pueden desarrollar múltiples supuestos de intervención.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Y ESTRUCTURA DEL OPERATIVO

Intervención en cualquier tipo de incendio o amenaza del mismo, Salvamentos y Asistencias Técnicas, en el término municipal de Salamanca.
Se interviene en cualquier momento del día o la noche los 365 días del año.

Medios Humanos:
Jefe de Servicio, Oficial, Suboficiales, Sargentos, Cabos, Bomberos no conductores, Conductores-Bomberos (Fundamentalmente conducen vehículos, aunque pueden realizar funciones de Bombero en caso de necesidad), Bomberos-Conductores (Bomberos que conducen vehículos), Unidad de Apoyo Técnico (Personal operativo que por edad o motivos personales, realizan funciones de apoyo al operativo, fundamentalmente como Operadores del Centro de Control y Comunicaciones).
Todo el personal anterior, se organiza distribuyéndose en 5 turnos más un grupo no adscrito a turno.

fMedios materiales:
Auto Plataforma Articulada (APA), 2 Auto Escalas Automáticas (AEA), 3 Bombas Urbanas Ligeras (BUL), 2 Furgones de Salvamento (FSV), Unidad mixta de Personal y Carga (UPC), 2 Unidades Ligeras de Jefatura (ULJ), 3 Unidades Ligeras de Apoyo (ULA), Remolque de Grupo Electrógeno (RGE), 2 Remolques Balsa de Salvamento (RBS), Remolque Espuma Ligera (REL2), Remolque Utilidades Varias (RUV), Remolque Ventilador (RVE), Bomba nodriza Ligera, Bomba Rural Ligera (BRL), Bomba Rural Pesada (BRP),  Remolque Mercancías Peligrosas (RMP1)